Siga estos consejos para lograr bajar de peso
Mantener un índice de masa corporal, IMC, puede convertirse en un autentico reto, por lo que bastantes recaen en su intento de lograr tener un peso de acuerdo a su edad, talla y sexo.Lograr mantener el peso del cuerpo puede alejarlo de patologías crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y males cardiacos, lo cual puede poner en riesgo la vida de las personas.
Médicos, nutriólogos y psiquiatras coinciden que para mantener un peso adecuado las personas deben adoptar un plan y atención integral.
Esto implica una real determinación de bajar de peso, una evaluación médica que debe considerar la salud física y emocional procurando hábitos saludables permanentes e involucrar en esta variable a la familia. Si bien la obesidad es una compleja enfermedad multifactorial en la que se involucran detalles genéticos, ambientales y estilos de vida, las personas pueden incidir en su previsión y contención.
Reto y deleite
Una vez que ha tomado la determinación de bajar de peso se debe analizar cuáles son sus hábitos alimenticios y ejercicio, su nivel de estrés y la posibilidad real que tiene para adoptar medidas saludables, señala la nutrióloga Claudia Hernández.
Debe tener claro que un agente que incide en la obesidad es el desnivel entre la ingestión de energía y el gasto que se hace de ésta por medio del ejercicio.
Por ello hay que tener en cuenta la cantidad de azúcar, grasa y fibra que contienen sus alimentos, incluyendo bebidas, cuántas ocasiones se alimenta y cuáles son los tamaños de las porciones.
La máster en nutrición, Norma Coello, comenta que es fundamental seguir una dieta equilibrada, la cual incluye todos los grupos alimenticios.
Es importante que la persona que desee bajar de peso siga los consejos de un nutricionista, ya que “le dirá qué debería comer y en qué raciones para lograr bajar de peso. Las dietas son personalizadas”, explica.
Si efectivamente quiere bajar de peso debe incorporar en su rutina diaria el ejercicio físico o algún deporte de forma regular.
Tips
Control: estar sometido a estrés continuo puede inducir que coma de más, debe aprender a controlarlo.
La alternativa es buscar actividades que ayuden a reducir el nivel de estrés como el ejercicio, tejer, hacer yoga, taichi, ejercicios de relajación, meditación o técnicas de respiración.
Carnes: absténgase de comer carne una o dos veces por semana. Pruebe comidas vegetarianas con frijoles, chícharos, lentejas o tofu, chili de vegetales, burritos de frijoles y sopa de lentejas son magníficos alternativas.
Medida: duplique su fracción de vegetales en sus comidas. Llene la mitad de su plato con verduras que son excelentes proveedoras de vitaminas, minerales y fibra con pocas calorías, carbohidratos y prácticamente cero grasa.
Integrales: Escoja pasta y arroz integral, pan integral, en vez de sus versiones blancas de estos alimentos ya que eso implica que han sido blanqueados de nutrientes.
Natural: deje la grasa y postres y coma fruta fresca. Aunque de ser muy sabrosos, hacen muy complicado la perdida de peso y elevan el colesterol y los triglicéridos.
Movimiento: los expertos aconsejan una combinación de ejercicios aeróbicos. Puede caminar a paso ligero, correr, nadar, bailar o pasear en bicicleta; También el entrenamiento de fuerza.
Coma comidas con poca densidad energética
Bajar de peso suele ser un proceso que necesita tiempo y esfuerzo, advierte el bariatra Carlos Trejo, por ello desde un comienzo debemos tener claras nuestras metas.
“La mayoría de nosotros quiere perder mucho peso en poquito tiempo. Y cuando no lo hacemos, cuando bajamos 2 o 4 kilogramos y luego nos estancamos, nos desalentamos y volvemos a comer comida frutas y harinas.
Para concretar su estrategia debe considerar objetivos realistas, considerar que poco a poco va a ir adoptando hábitos saludables que le acompañarán por el resto de su existencia, incluso después de que haya llegado a su peso ideal.
El desafío es cumplir los siguientes trucos: elija alimentos de baja densidad energética.
Prefiera comidas altos en fibra dietética como granos enteros y vegetales con bajo contenido de almidón. Beber agua sin endulzar. Prevenir consumo frecuente de comidas fritas y con harina.
Coma sin ver la televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario