viernes, 28 de junio de 2013

Cuenta Pasos….a Moverse de Nuevo

Una vida sedentaria es una vida corta, gracias a la herencia genética de nuestros ancestros. El cuerpo humano fue "diseñado" para estar activo y la respuesta no ha cambiado en los últimos 1.6 millones de años. Lo que ha cambiado son nuestras costumbres, porque vivimos en una sociedad de gente sedentaria.
Un estudio publicado en

 la revista "International Journal of Obesity", anota que las personas que caminan un promedio de 9 a 10 mil pasos por día, es más frecuente que estén en el grupo con peso normal, mientras que las personas que caminan menos de 5 mil pasos por día, usualmente están en el grupo con sobrepeso.

Para saber cuantos pasos usted camina cada día, el "cuenta pasos" (pedometer en inglés), es un aparatito electrónico muy simple y barato, que se coloca en la cintura y cuenta los pasos. Es como una "pequeño" entrenador personal que nos recuerda cuanto nos estamos moviendo durante el día. TODOS los pasos que damos cuentan (caminar en la oficina, en la casa, subir escaleras, etc).


Hay muchas variedades de"cuenta pasos" en el mercado, unas con más parámetros que otras, como por ejemplo, conteo de calorías, distancia, etc. Sin embargo, los más sencillos que trabajan solo con la distancia del paso y el peso en kilogramos de la persona, son igual de eficientes que los más sofisticados.
El cuenta pasos se calibra determinando la distancia de cada paso de la persona y anotando también el peso en kilogramos. Para saber cuanto mide cada uno de sus pasos, camine 10 pasos normales para usted y mida con un centímetro la distancia promedio de cada uno de sus pasos. La cifra de distancia de cada paso se anota en el "cuenta pasos" y el aparatito le dirá entonces cuantos pasos usted camina en su día. Si su promedio de paso es de 50 centímetros, 10000 X 50= 500 mil centímetros (5 kilómetros)
El cuenta pasos se ha utilizado en varios estudios clínicos de pérdida de peso, y se ha determinado que las personas que lo utilizan, tienden a estar más conscientes de la actividad física que realizan durante el día y a tomar medidas para "completar" los pasos que necesitan para entrar en la zona de perder peso.
Algunos de los usuarios anotan que pudieron relacionar un día de solo 2800 pasos, con la falta de energía y un día con 9 a 10 mil pasos, con la sensación de bienestar físico y mental

Para las personas sedentarias, al inicio, los 10 mil pasos parecen una meta imposible de alcanzar. Sin embargo, una vez que se dan cuenta que incorporando "movimientos" en su rutina diaria, el cuenta pasos los marca, les da deseos de completar su meta personal. Por ejemplo, llevar documentos personalmente de una oficina a la otra (en lugar de enviar un correo electrónico), subir las escaleras en vez de tomar el ascensor y estacionar el auto dos cuadras antes del destino. O incorporar una pequeña caminata a la hora del almuerzo o después de la cena.



Caminar ayuda a relajarse, a pensar con más claridad y a tener una actitud mental más positiva. Los movimientos cruzados de los brazos y las piernas (brazo derecho con pierna izquierda), generan actividad eléctrica que armoniza el sistema nervioso central.
El ejercicio aumenta la masa muscular, estimula el sistema linfático, mejora la flexibilidad, ayuda con el insomnio, mejora el estreñimiento, ayuda a controlar la presión alta y la diabetes, reduce el estrés y la depresión (causas comunes del sobrepeso) y disminuye el apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares