La Obesidad es una enfermedad crónica manejable que se define como un exceso de tejido adiposo a nivel corporal. Científicamente se le conoce como un desequilibrio entre la energía consumida y la energía utilizada, donde el exceso de energía ingerida es almacenada por el cuerpo en forma de grasa.
Hoy en día es reconocida como una enfermedad que requiere del manejo médico a largo plazo, con el fin de alcanzar una disminución sostenida de peso y reducir los riesgos asociados.
Hay muchas causas implicadas en la génesis de la obesidad y hoy por hoy, podemos decir que cerca del 50% del exceso de peso que tiene un paciente obeso, es explicable por factores genéticos y orgánicos, que pueden algunos ser o no identificados, mientras que el otro 50% es explicable por malos hábitos de vida, incluyendo mala alimentación y falta de ejercicios físicos.
La obesidad produce serias complicaciones que repercuten sobre la salud del individuo, tales como:
Además, la obesidad también se asocia a enfermedades de la vesícula biliar y algunas formas de cáncer, así como a la ausencia de la respiración en el sueño (apnea del sueño), aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre, disminución de los niveles de oxígeno, así como a enfermedades degenerativas de las articulaciones.
La carga de estas condiciones asociadas, recae sobre los individuos afectados y sobre la sociedad pues la mortalidad, la morbilidad, el sufrimiento personal y los costos son elevados. Además de las significativas implicaciones clínicas, la obesidad tiene un profundo impacto negativo sobre la calidad de vida del individuo. Esta enfermedad amenaza con abrumar los servicios de salud del mundo.
En los individuos obesos la función física y social, el dolor corporal, la percepción general de salud, la vitalidad y salud mental se deterioran significativamente, si las comparamos con aquellas personas de peso corporal dentro del rango normal.
La Obesidad.
Otros post
Tenga Su Propio Entrenador En Casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario