La dieta paleolítica, o dieta “paleo” imita las comidas diarias de nuestros antepasados ??y propone que enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y la hipertensión son en gran parte debido a la dieta de la civilización moderna.
El Paleolítico se remonta a más de 2 millones de años, antes de la edad de la agricultura a gran escala y los animales domésticos. Las personas que siguen la dieta paleo hacen todo lo posible para adaptar los alimentos de hoy en día a la ingesta nutricional de nuestros antepasados, optando por carnes altas en grasa y vegetales como granos y legumbres. Si te interesa esta alimentación prehistórica, esta es una guía para la dieta paleo
Qué comer
El hombre paleolítico no escribió libros de cocina, por lo que las dietas paleo pueden variar entre sí. El concenso general alienta a comer carne roja, pescado, aves y huevos para la obtención de proteínas. Una variedad de frutas y hortalizas contribuyen con la fibra y otros importantes nutrientes. Los aceites como el aceite de canola, la mayonesa y el aceite de oliva son bienvenidos en esta dieta.
Lo que debes evitar
Uno de los factores para el cambio a las dietas de hoy fue la revolución industrial. La preparación de alimentos mecanizada ha dado lugar a una prevalencia de comida rápida, alto contenido de sal y alimentos azucarados. Las dietas paleo abogan por cortar alimentos procesados ??por completo, así como limitar la sal y la ingesta de azúcar. Los menús diarios también suelen excluir los productos lácteos, legumbres, cereales, granos y papas, así como todos los productos de la agricultura desarrollada.
Los beneficios potenciales a la salud
Los defensores de la dieta paleo argumentan que los humanos están programados genéticamente para procesar determinados tipos de alimentos. Según esta teoría, siguiendo la dieta paleo se alinearán las comidas con los requisitos genéticos. Los alimentos que han sido ampliamente difundidos en la actualidad como los azúcares refinados y alimentos procesados, contribuyen a las enfermedades modernas como el cáncer. Un estudio realizado por la Universidad de California sugiere que la dieta paleo puede combatir las complicaciones de salud relacionadas con la diabetes, incluyendo la presión arterial alta y el colesterol. Si bien los datos disponibles sobre los beneficios de las dietas paleo son limitados, la reducción de alimentos altamente procesados ??puede ayudar a cualquier dieta.
Los posibles inconvenientes
La FDA siempre ha destacado la importancia de los cereales integrales como fuente primaria de alimentación, mientras que la dieta paleo generalmente recomienda granos limitantes. Una dieta que es baja en granos también puede disminuir la cantidad de fibra en el sistema, dejándolo susceptible a problemas gastrointestinales como el estreñimiento. Reducir el consumo de lácteos puede reducir los niveles de calcio, pero esto se puede compensar comiendo verduras de color verde. Comer carne grasa en exceso también puede contribuir a altos niveles de colesterol, especialmente si no te ejercitas regularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario